Tarta de manzana

Esta es la receta de la tarta de manzana que hacía mi abuela. Espero que os guste tanto como a mí y os animéis a hacerla en casa.

Ingredientes:

Para la masa

– 1 huevo.
– 1 tableta de mantequilla.
– 1 taza (de café) de azúcar.
– 2 cucharaditas pequeñas de levadura en polvo («Royal»).
– Harina (a ojo).

Para la crema

/4 de leche.
– 3 yemas de huevo.
– 4 cucharadas soperas rasas de harina fina de maíz («Maizena»).
– 1 taza de azúcar.

 Para el almíbar

– El zumo de un limón.
– Azúcar.
– Mermelada de albaricoque.

Elaboración de la masa 

En un cuenco grande ponemos la mantequilla a trozos, el azúcar y la levadura. Mezclamos bien con una espátula hasta que quedé la mantequilla disuelta y todos los ingredientes bien ligados, a esta pasta le vamos añadiendo harina poco a poco y removiendo, hasta conseguir unamasa manejable (que no se peque en las manos) pero que no quede demasiado dura.

Ahora con un rodillo vamos amasando hasta conseguir una masa fina.  Finalmente untamos un molde de los que se desmoldan con mantequilla y colocamos la masa.

Elaboración de la crema

Lo primero que vamos a hacer es separar las yemas de las claras, esto requiere un poco de maña, pero es fácil. Cascamos el huevo y vamos pasando la yema de un lado al otro de la cáscara dejando que la clara caiga en un recipiente. Reservamos las yemas en un cuenco.

Ponemos en un cazo al fuego la leche y el azúcar. Rallamos una manzana pelada y la añadimos al cazo. Por otro lado en un vaso ponemos un poco de leche fría y disolvemos la maicena en ella, esto es para que la crema espese, y añadimos esta mezcla al cazo dónde tenemos la leche. Por otra parte, cuando la leche este templada (que no caliente, no queremos cuajar las yemas) añadimos un poco en el cuenco dónde hemos reservado las yemas y removemos, luego también las añadimos al cazo.

A fuego flojo vamos removiendo hasta que espese y coja textura y color de crema.

 Elaboración del almíbar

 En un cazo al fuego ponemos el zumo de un limón y azúcar. A fuego lento vamos removiendo hasta que este almivanado. Añadimos mermelada de albaricoque, tiene que quedar espeso.

La tarta

 

Hemos precalentado el horno previamente. En el molde dónde anteriormente hemos colocado la masa, añadimos la crema y cortamos trozos de manzana para cubrirla por encima. Untamos toda la superficie de la tarta con el almíbar, quedará dorada y brillante.

La ponemos en el horno y la vamos vigilando hasta que la masa este hecha y la superficie doradita. Cada horno es un mundo así que la temperatura y el tiempo la calculais mas o menos a hojo. Yo la he tenido a 200º 40 minutos.

Marta Piñera González

Autor: Marta Piñera González

Me llamo Marta, soy murcianica (de Cieza), nací en el 89. Me gradué en Información y Documentación por la UMU. Actualmente opositando y con un futuro laboral incierto, me dedico a disfrutar del día a día, de la cocina y de la gente a la que quiero. Aunque la pasión por la cocina me la inclucó mi padre (gran jefe de cocina en casa) desde pequeña, la he llevado a la practica hace sólo unos años. Empecé siendo ‘su pinche’ y ahora ya vuelto sola. Mi otro gran amor son los gatetes, el mío se llama Mekin.

Deja un comentario